lunes, 15 de septiembre de 2014

Roland Tchakounte - Ndoni (2012) [Cameroon]


Roland nació en la década de 1960 en Douala, la ciudad más grande de Camerún. Cuando tenía 10 años de edad, sus padres perdieron su pequeña tienda y medio de vida en un incendio. Sus recuerdos traumáticos, incluyendo la humillación de ver a sus padres tener que pedir ayuda hacen que sea difícil hablar con sus hijos sobre su infancia en Camerún. Como un adolescente que estaba enfadado, orando por el día en que sería capaz de migrar, diciendo que prefería estar en la cárcel en Francia que libre en Camerún.
Necesitaba años de trabajo duro y el ahorro de dinero, sólo para tener la oportunidad de arriesgar su vida en un barco de pesca endeble de la costa de Nigeria, con pocas posibilidades de llegar al destino final. Uno de sus amigos a la izquierda en uno de los barcos. Cuando estaban en el mar, los contrabandistas pidieron a los migrantes por más dinero. Su amigo no pudo pagar, por lo que los contrabandistas lo arrojaron por la borda.
Viaje en barco de Roland a Europa fracasó y finalmente se fue a París en avión en 1989 después de años de lucha para obtener una visa. Después de un corto tiempo en la universidad, consiguió un trabajo y encontró a su esposa. Tchakounte hace malabares con la vida familiar y la música que siempre ha sido parte de su vida. Además de las canciones de cuna tradicionales que había oído sus tías cantar cuando era niño, él recuerda haber aficionado a los lamentos del pueblo peul, las tribus nómadas del Sahel que viajó a Camerún con sus rebaños.
El incentivo para el juego vino cuando un amigo le dio la guitarra presentado por los padres que esperaban sería apaciguar sus instintos. Al final, era la sed de Roland para una existencia significativa que tocar la guitarra templada: lideró su propia banda de New Bell, un obrero Douala barrio tristemente célebre por su prisión y alta tasa de criminalidad. Además de Jimi Hendrix, cuya versión de Hey Joe le dio los tres acordes básicos del blues, Roland imitó los grandes del soul James Brown y Wilson Pickett.
Su primer álbum fue criado Bouh Shuga Blues (1990). Aunque él viajó por muchos años y se presentó en el Festival de Blues-sur-Seine, Tchakounte todavía necesitaba una dirección clara para su música. Luego, en 2002 escuchó una grabación de John Lee Hooker de 'Crawling King Snake' en la sección de CD de un supermercado! Ese fue un momento revelador para Roland y él descubrió el verdadero significado de la palabra "depresión". El título de su primer álbum tenía la palabra blues en él y él era consciente de BB King y otros, pero su música realmente no hablar con él. Y en Camerún, 'blues' era el término genérico que se usa para la danza lenta. Roland dice que la espontaneidad, la aparente falta de estructura, el fuego y la energía cruda, la honestidad que estaba oyendo cambió toda su percepción de la música.
El ejemplo dado por el cantante y guitarrista maliense Ali Farka Touré dio Roland el incentivo para cantar en su propio idioma. Mezcla el espíritu del blues de primas con su dialecto bamiléké hace sus canciones único.
Otro punto de inflexión ocurrió cuando Roland se reunió el primero de sus dos miembros de la banda actual. El guitarrista Mick Ravassat estaba actuando en un club donde Roland ocurrió ir una noche y le oyó hacer el tipo de trabajo de la guitarra slide Roland quería para un nuevo proyecto. Al día siguiente se contrató a Mick después de hablar con él por menos de 5 minutos!
Con Ravassat a bordo, Roland estaba listo para grabar y Abango fue lanzado en 2005.
Roland se dio cuenta de algunos elementos rítmicos siguen desaparecidas y Ravassat sugirió que en contacto con el percusionista Mathias Bernheim. Waka fue lanzado en 2008, con los azules delicados licks de Mick y excelentes patrones rítmicos de Mathias equilibrar perfectamente las raíces africanas de Roland.
Podría ser considerado como contrario que Roland llama a sí mismo un músico de blues cuando Douala está geográficamente tan lejos de la delta del Mississippi. Está claro que la nota azul, una pieza pura de la cultura americana, nació de la trágica colisión de tres mundos generados por el triángulo vicioso de la trata de esclavos. El espíritu del blues se hace eco fuertemente en África, donde el destino muchas veces rima con la tragedia.
Azules Menessen (2011) aporta el talento de la banda Roland Tchakounte a un clímax. Mientras deambula por los pasillos oscuros de su mente, Roland no puede dejar de cuestionar cómo la gente puede infligir tanto dolor y sufrimiento a sus vecinos. La música de Roland es un grito sagrado que nace de un deseo desesperado por creer en la humanidad. A través del canto él lucha la amargura que a menudo lo mantiene despierto por la noche. Él demuestra que, independientemente de su origen, que es la esencia de un hombre de blues, porque escribir canciones y cantarlas es una manera de afrontar la vida. Sus canciones cuentan las mismas historias una vez contadas por los azules pioneros.


 01 – Fang Am [00:03:58]
02 – Kemen [00:02:56]
03 – Farafina [00:03:51]
04 – Bouden Ndjabou [00:04:13]
05 – Mbak Tchann Yogsou Kidi [00:04:12]
06 – Smile [00:05:47]
07 – Adenja [00:04:46]
08 – Lana [00:02:40]
09 – Chuboula [00:05:43]
10 – Meden Mbwoga [00:05:28]
11 – If You Try Black Woman [00:03:58]
12 – Anetchana [00:05:05]

1 comentarios: