jueves, 11 de junio de 2015

Miriam Makeba - The Voice of Africa (1964/2015)



Aunque pasó su infancia en Pretoria (Transvaal), Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Luego de su casamiento con el activista negro trinitense Stokely Carmichael, la persecución estatal los obligó a abandonar el país, trasladando su residencia a Guinea.

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. La cantante, conocida también como «Mamá África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra, en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.

En 1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar (en Chile). Es conocida en ese país por lo que fue su cercanía con la Unidad Popular y la figura de Salvador Allende. En dicha actuación fue abucheada por un público claramente opositor al gobierno socialista. En 1973 se separó de Carmichael
.http://es.wikipedia.org/wiki/Miriam_Makeba




01. Nomthini
02. Willow Song (From ''Othello'')
03. Langa More
04. Shihibolet
05. Tuson
06. Qhude
07. Mayibuye
08. Lovely Lies
09. Uyadela
10. Mamoriri
11. Le Fleuve
12. Come to Glory

2 comentarios: