lunes, 9 de mayo de 2016

Berrogüetto - Navicularia (1996)


Berrogüetto es un grupo de música folk gallego fundado en la década de los 90. Sus componentes provenían, en gran parte, del desaparecido grupo Matto Congrio, en el que militaba también el gaitero Carlos Núñez. Su primer disco, Navicularia, supuso una gran revolución dentro del panorama folk a causa de su innovador estilo donde las melodías tradicionales eran tratadas con una gran frescura, aportando interesantes armonizaciones modales y contrapuntos. A partir de este momento, cada uno de sus discos ha supuesto un nuevo avance en su forma de comprender e interpretar la música tradicional....Wikipedia


En un manuscrito titulado "De Navicularia", escrito en gallego-portugués y firmado por Vigairo Lemos, se relata la historia y vivencia de la tripulación de una nave gallega que se quedó en cuarentena a la altura de la Isla de San Simón. Al mismo tiempo, otras tres naves de distintas procedencias vivieron la misma situación. Durante esa tesitura las tripulaciones de los cuatro barcos convivieron y la isla de San Simón se convirtió en un crisol de culturas.

Navicularia, el primer álbum de Berrogüetto, fue un éxito entre la crítica y el público, recibiendo importantes reconocimientos. Con cuidado y sensibilidad, de un modo discreto, su discurso sorprendía a  todos. Este disco es considerado imprescindible por su combinación de tradición y modernidad.

Once temas en los que los miembros de Berrogüetto tocan más de cincuenta instrumentos y que aúnan canciones tradicionales como "Anubía" o "Vilalbalcán" con temas de composición propia como "Valseiro" o "Navicularia".

Para este disco Berrogüetto contó con la colaboración de las pandereteiras de Cantigas e Agarimos, que ponen voz a cuatro temas.

Tras esta espectacular salida al mercado  comenzaron las actuaciones por festivales y las giras internacionales por Galicia, España, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido, confirmando la vitalidad y el prestigio de una banda gallega que se convertía en muy corto tiempo en uno de los grupos de world music más importantes del mundo.
https://tenda.berroguetto.com/es/productdisplay/navicularia



01. Navicularia (6:06)
02. Valseiro (3:34)
03. Rosendo en Sabaxáns (4:02)
04. Vilalbalcan I (3:27)
05. Vilalbalcan II (4:41)
06. Anubia (3:09)
07. Cancro cru (4:47)
08. Jota de Mordómo / Danza de Gargamala (3:43)
09. Mornoambarina (5:42)
10. Jota da gheada (3:42)
11. O Mandil(7:21)

1 comentario:

  1. Para este disco Berrogüetto contó con la colaboración de las pandereteiras de Cantigas e Agarimos, que ponen voz a cuatro temas.
    Berrogüetto - Navicularia

    ResponderEliminar