domingo, 27 de agosto de 2017

VA - Beginners Guide To African Blues (2011)

Siguiendo la guía para principiantes de African Funk del 2010, la guía para principiantes de African Blues es una introducción esencial a las escenas de African Blues y Desert Blues que han dominado la música mundial en los últimos años. Con las leyendas Afro-Blues como Ali Farka Toure y Boubacar Traore, la nueva escuela de afro-superestrellas como Toumani Diabate y Rokia Traoré y afro-fusionistas globales como Justin Adams y Juldeh Camara y Dub Colossus, Beginner's Guide to African Blues Cuenta la historia del blues africano en el siglo XXI.

Este no es el lugar para debatir el origen africano del blues. Todo lo que necesitamos notar es que la música africana moderna está viva con su sonido; Podemos dejar los detalles precisos de su viaje por las rutas comerciales del Atlántico a los etno-musicólogos.

El compilador Phil Meadley ha hecho un buen trabajo al representar la propagación del blues africano de Etiopía a Malí, a través de puestos avanzados como Madagascar y Mauricio. Al hacerlo, extiende la definición del blues africano para incluir los duetos clásicos de la kora clásica de Ballake Sissoko y Toumani Diabate, el afro-brazillian soind de Bonga (cuyo "Mona Ki Ngi Xica" suena como un primo angoleño de la melodía temática de Buena Vista 'Chan Chan') el canto de la antorcha de jazz de Sia Tolno de Guinea y el funk de Etiopía de Tlahoun Gessesse. Todo esto demuestra un desprecio por el pigeonholing y una admirable comprensión de cómo los diferentes estilos pueden fertilizarse mutuamente e informarse mutuamente. A lo largo del camino, hay algunas opciones maravillosas del  cantante de Mali Rokia Traore, de los reyes de la fusión Dub Colossus y de la banda de la guitarra de Touareg Terakaft entre las 36 pistas.
Hay dos críticas, sin embargo - uno que estaba más allá del control de la etiqueta y el compilador y el otro que no era. No hay nada de los gigantes más conocidos del género, como Ali Farka Toure (aunque invitados en un par de canciones de otros artistas), Tinariwen y Amadou & Mariam. Eso está abajo a las ediciones de la licencia y no podría ser ayudado.
El primer CD agrupa a Senegal y Malí juntos, pero no incluye a Gambia, a pesar de sus raíces comunes de mande. En cambio, Gambia se ve envuelta en un inexplicable conglomerado llamado "África Occidental, África Central y las Naciones Insulares". La música de Eithopian y los Touaregs se unen en un tercer disco. Podrían haber sido mejor aconsejados simplemente para secuenciar las pistas con nada más en mente que complacer a la oreja, como un DJ, en lugar de agruparlos en categorías falsas.


CD 1 (SENEGALESE & MALIAN BLUES):
01. Berebere - Ali Farka Touré
02. Kora - Cherif Mbaw
03. Fatma - Habib Koité
04. Souba - Rokia Traoré
05. Mande Djeliou - Djelimady Tounkara
06. Mouso Teke Soma Ye - Boubacar Traoré
07. Baro - Tama
08. Sinners - Skip McDonald
09. Boor Yi - El Hadj N' Diaye
10. Barani Saba - Mah Damba Djelimousso
11. Kanou - Ballaké Sissoko
12. Diarabi - Ali Farka Touré

CD2 (NORTH AFRICAN, ETHIOPIAN & TOUAREG BLUES):
01. Bemen Sebeb Letlash - Mahmoud Ahmed
02. Tenesh Kelbe Lay - Muluqen Mellesse
03. Gubelye - Mulatu Astatke
04. Sele Genna - Alèmu Aga
05. Sema - Tlahoun Gèssèssè
06. Teredchewalehu - Alemayehu Eshete
07. Shegye Shegitu - Dub Colossus
08. Nnew - Malouma
09. Hakmet Lakdar - Hasna el Becharia
10. Tenere Wer Tat Zinchegh - Terakaft
11. Aicha - Tamikrest
12. Tassile - Touareg de Fewet

CD3 (WEST AFRICA, CENTRAL AFRICA & THE ISLAND NATIONS):
01. Fulani Coochie Man - Juldeh Camara
02. Gouma - Isnebo Kawtal
03. Ye Ye Ye - Geoffrey Oryema
04. Zoma - Charles Kely
05. Melodi La Mer - Menwar
06. Very Ny Bado - D'Gary
07. Manssani - Ba Cissoko
08. Izimi - Pierre Akendengué
09. Ineti - Granmoun Lélé
10. Annil - Mounira
11. Mona Ki Ngi Xica - Bonga
12. La Penqui Choevuh - Sia Tolno

1 comentarios: