lunes, 23 de abril de 2018

Altan -The Gap Of Dreams (2018) [Irlanda]






Después de treinta años de tocar en escenarios de todo el mundo, desde Dublín hasta Nueva York, de Tokio a Sydney, la principal banda irlandesa tradicional, Altan regresó a THE HILLS de Donegal para grabar su nuevo álbum, THE GAP OF DREAMS. Las 13 pistas transportan a The LISTENER al estilo de vida rural de Donegal, a un tiempo anterior a la electricidad cuando la gente se juntaba en las brumas del invierno para contar historias, cantar canciones y bailar hasta altas horas de la noche. La música elevó el espíritu de los locales y ayudó a elevarlos MÁS ALLÁ de las dificultades del día como el hambre, el conflicto y la emigración. Es este espíritu el que influyó en el desarrollo de la banda a través de sus múltiples fases de crecimiento, desde un dúo actuando en pubs hasta artistas de giras y grabaciones internacionales.

El título del álbum, THE GAP OF DREAMS, está tomado de un poema de Francis Carlin, The Ballad of Douglas Bridge, en el que escribe: "The Gap of Dreams never closed", en referencia a la brecha entre este mundo y el Otro Mundo. The Otherworld siempre ha ejercido una gran influencia en la tradición del condado de Donegal y ha servido de inspiración para la canción, la música y el folclore.

El álbum presenta muchos juegos de carretes tradicionales de Donegal, como la provocativa composición de Néilidh Boyle, "Seán saCheo" (John in the Mist), así como composiciones originales. Martin Tourish escribió dos animados carretes en el estilo de Donegal: "Tuar", que se traduce como "presagio o señal", y "Oíche Fheidhmuúil", que significa "una noche enérgica".

El cantante y miembro fundador Mairéad Ní Mhaonaigh se convirtió en el destinatario 2017 del TG4 Gradam Ceoil / músico tradicional del año, uno de los honores musicales más importantes de Irlanda, reconociendo su papel prominente en el apoyo, nutrimiento y fortalecimiento de la música tradicional irlandesa Una de las composiciones de Mairéad para este álbum es una plantilla deslizante, que presenta la canción principal, "The Gap of Dreams", y es seguida por dos más. La hija de Mairéad, Nia Byrne, escribió la primera, titulada "Nia's Jig", y toca el violín en la pista. El hijo de Mark Kelly, Sam, escribió el segundo, "El apicultor" (lógicamente llamado porque está en la tecla de B!), Y toca la concertina en la canción. Cuatro de las canciones están en irlandés (gaélico), que es el primer idioma de Mairéad, y el idioma del noroeste de Donegal. <


De vuelta en Donegal, en Attica Studios, en la ciudad de Termon, parecía como si la inspiración del amado paisaje se hubiera derramado en el estudio. Con los productores Michael Kenney y Tommy McLaughlin, el nuevo álbum captura la esencia que ha seguido representando el sello distintivo de la música de Altan.

THE GAP OF DREAMS se lanzará el 2 de marzo de 2018 en Compass Records y Altan iniciará su gira en Calgary, Alberta el 23 de febrero.




  1. The Gap of Dreams / Nia’s Jig / The Beekeeper
  2. The Month of January
  3. Seán sa Cheo / Tuar / Oíche Fheidhmiúil (A Spirited Night)
  4. Bacach Shíl Andaí
  5. The Piper in the Cave / An Ghaoth Aniar Aneas (The South-West Wind)
  6. Níon a’ Bhaoigheallaigh
  7. The Tullaghan Lasses / The Cameronian / The Pigeon on the Gate
  8. An Bealach Seo ‘Tá Romham (This Road Ahead of Me)
  9. Dark Inishowen
  10. The Templehouse Strathspey & Reel / John Mhosey McGinley’s / The Mermaid of Mullaghmore
  11. Cumha an Oileáin
  12. Port Alex
  13. Fare Thee Well, A Stór

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, pero el link no funciona.

      Eliminar
    2. lo acabo de comprobar y funciona perfectamente, inténtalo de nuevo...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cierto, culpa del traductor de Google, ya que la reseña estaba en inglés...

      Eliminar