sábado, 27 de octubre de 2018

Eric Bibb - Global Griot (2018) (ALBUM REVIEW)

Rara vez un título ha sido más apropiado para un álbum. "Griot - (en África occidental) miembro de una casta responsable de mantener un registro oral de historia tribal en forma de música, poesía y narración". El trovador Eric Bibb trabaja con numerosos músicos de todo el mundo para este gran proyecto, Global Griot , que se grabó en siete países y en doce estudios diferentes. Diez personas tienen sus nombres en créditos de productores y participan doce ingenieros.

Bibb, dos veces nominado al Grammy y ganador múltiple de BMA, quien podría tener la voz más suave, aparte del difunto Sam Cooke, es generalmente reconocido como un artista de blues / folk / músicas del mundo y mientras escucha todos esos estilos aquí, podríamos como Incluye fácilmente el evangelio y el alma también. Bibb puede contar con más de 30 álbumes en su carrera histórica que comenzó hace más de 40 años. Obviamente, ha conocido a muchos músicos en el camino y ha comenzado a nacer en la realeza musical en la ciudad de Nueva York. Su padre fue conocido cantante de folk Leon Bibb, y su tío fue John Lewis del Modern Jazz Quartet. El legendario actor / cantante / activista fue el padrino de Eric.

Grabado en Suecia, Francia, Reino Unido. Canadá, Jamaica, Ghana y América, el proyecto presenta apariciones especiales como invitado por Habib Koite de World Music, con quien Bibb grabó su álbum estelar de 2012, Brothers in Bamako. También se une al músico de África Occidental Solo Cissokho, un maestro del arpa de 22 cuerdas, la kora, un instrumento que muchos fanáticos del blues escucharon por primera vez en la colaboración africana de Johnny Copeland en 1986 Bringing It All Back Home. Otros artistas y vocalistas de músicas del mundo aparecen junto con el invitado especial, el viejo amigo de Bibb y Harrison Kennedy, quien es el cantante de cuatro canciones. La esposa de Bibb, Ulrika, Paris Renita, Linda Tillery y Ken Boothe también hacen fuertes contribuciones vocales además de coros en algunas canciones.

A medida que se desarrolla el álbum, las combinaciones y la combinación de instrumentos son a menudo impresionantes y conmovedoramente conmovedoras. La voz de Bibb no tiene absolutamente ningún tinte de ira, pero sus letras comentan de forma conmovedora el estado actual del mundo, casi desde el principio. Después de la apertura de "Gathering of the Tribes", con Cissokho en Kora y dúo, Bibb trae los cuernos para el amargo "Wherza Money At". Eso comienza una secuencia de tres canciones donde "" Human River "habla del poder de la protesta. y "What's He Gonna Say Today" es una de las mejores canciones de este año dirigidas a POTUS 45. Bibb condena nuestro deseo de un consumo conspicuo en el amargo "We Don't Care", brinda otro grito de guerra en "Hoist Up the Banner" y hace varias declaraciones sobre el racismo a partir de su versión de "Black, Brown & White" de Bib Bill Broonzy, con la voz de Kennedy. Kennedy también contribuye en "Brazos River Blues", el "Listen for the Spirit" y el "Spirit Day" cargados de ritmos. Las canciones "We Don't Care" y "Mami Wata / Sebastian's Tune" presentan a Habib Koite cantando y tocando acústicamente Guitarra en tándem con Bibb.

Al crecer en la escena popular de la Villa de Nueva York, Bibb fue naturalmente influenciado por Dylan, Báez y Seeger, que también eran visitantes frecuentes de su hogar. También cuenta con Odetta, Richie Havens y Taj Mahal como las principales influencias y sus ecos están en todo su catálogo, además de estar presentes aquí. Las variedades del Evangelio son evidentes en "Send Me Your Jesus", "Let God" y en el modo de espera de los antiguos, "Michael, Row da Boat en tierra", entre varias melodías. Bibb comienza el segundo disco, Act Two, con "Race & Equality" y ofrece un grupo coherente de canciones centradas en nuestra necesidad de unidad. Entre los aspectos más destacados aquí se encuentra el "Día del espíritu", que presenta a otro jugador destacado del álbum, Michael Jerome Brown en banjo y guitarra sin trastes, así como a Cissokho en kora y voz junto con Kennedy. El tradicional "Last Night I Had The Strangest Dream" presenta a Ulrika Bibb en la voz. Linda Tillery da un giro especialmente conmovedor a "New Friends" y Ken Boothe le da su toque a "Mole in the Ground".

Bibb es totalmente adepto a casar las raíces africanas del blues con los estilos estadounidenses, está más que dispuesto a compartir el foco con músicos talentosos de todo el mundo y es intrépido en su enfoque donde los comentarios sobre el estado actual se posicionan finalmente como gritos de Un futuro esperanzador. Puede ser bastante atrevido marcar esto como el mejor de Bibb, considerando su impresionante cuerpo de trabajo de 40 años, pero sin duda debería ganar otra nominación al Grammy o dos. Está claramente entre los mejores álbumes de música de este año.

CD1:
1. Gathering Of The Tribes – 2:51
2. Wherza Money At – 4:38