sábado, 7 de diciembre de 2019

Sona Jobarteh - Fasiya



Sona Jobarteh es la primera mujer virtuosa de Kora que proviene de una familia Griot de África occidental. Rompiendo con la tradición, es pionera en una antigua tradición hereditaria dominada por hombres que se ha transmitido exclusivamente de padres a hijos durante los últimos siete siglos. Reputada por su habilidad como instrumentista, voz distintiva, melodías infecciosas y su gracia en el escenario, Sona ha alcanzado rápidamente el éxito internacional tras el lanzamiento de su álbum aclamado por la crítica "Fasiya" (Heritage) en 2011.

El Kora (un arpa africana de 21 cuerdas) es uno de los instrumentos más importantes que pertenecen a los pueblos Manding de África Occidental (Gambia, Senegal, Malí, Guinea y Guinea-Bissau). Pertenece exclusivamente a las familias griot (familias musicales hereditarias), y solo aquellos que nacen en una de estas familias tienen derecho a tomar el instrumento profesionalmente. Sona, quien nació en una de las cinco familias principales de Griot, se ha convertido en la primera mujer en adoptar este instrumento profesionalmente en una tradición masculina que se remonta a más de siete siglos.

La familia de Sona tiene una gran reputación por los reconocidos maestros de Kora, en particular su abuelo Amadu Bansang Jobarteh, quien fue un ícono en la historia cultural y musical de Gambia, y su primo Toumani Diabaté, conocido por su dominio de Kora.

En los últimos años, Sona ha alcanzado rápidamente el éxito internacional, encabezando importantes festivales de todo el mundo en Brasil, India, Corea del Sur, Ghana, México, Tanzania, Costa de Marfil, Lituania, Polonia y Malasia, por nombrar algunos. Sona y su música tienen la capacidad única de tocar audiencias de todos los orígenes y culturas. http://www.sonajobarteh.com




1 Jarabi 5:05
2 Mamamuso 4:15
3 Saya 3:55
4 Musow 4:16
5 Fatafina 5:23
6 Mamaké 5:08
7 Bannaya 4:18
8 Gainaako 4:40
9 Suma 5:25
10 Mali Ni Ce 4:56
11 Fasiya 5:40

3 comentarios: