lunes, 30 de marzo de 2020

Nuru Kane - Exile



La música multifacética de Nuru Kane es en parte marroquí, en parte senegalesa, en parte blues, en parte, lo que sea que le guste incluir en la mezcla: en este álbum, alternativamente, agrega un poco de calor reggae en 'Issoire', un ritmo hipnótico de gnawa en ' Sadye ', y luego un destello de especias gitanas españolas en' Corriendo '. Su anterior lanzamiento de discos de Riverboat, Sigil , fue un éxito rotundo y le valió una merecida nominación para un Premio BBC 3.
Nacido en la bulliciosa capital de Senegal, Dakar, Nuru construyó su primera guitarra en su adolescencia y comenzó a rasguear y empujar sus cuerdas de hilo de pescar al ritmo. Como joven músico, Nuru comenzó a explorar los efectos maravillosamente extraños creados al yuxtaponer diferentes estilos modernos con su técnica tradicional de canto senegalés.
Nuru también está fuertemente influenciado por gnawa , la música espiritual marroquí en trance que sella su estilo característico: lo que acuña Baye Fall Gnawa. El guimbri es un laúd de tres cuerdas que se toca en la tradición gnawa , y se puede escuchar a Nuru tocar el instrumento en la pista 'Bambala'. 'Sadye' rinde homenaje a la tradición gnawa y presenta una interacción rítmica característica entre metros dobles y triples. Aquí sanza , djembe y calabaza se suman al intenso juego de percusión.
Además de los gnawa marroquíes, Nuru toma influencia de Baye Fall, un subgrupo de la hermandad Mouride de la que es miembro. La canción de sonido meditativo 'Zikar' hace referencia a la práctica de la recitación religiosa practicada por los sufíes.
Exile equilibra la naturaleza amante de la diversión de Nuru con un estado de ánimo más oscuro y melancólico que no se escuchó en algunos de sus trabajos anteriores. En la pista de humor ligero, 'Yes We Kane' Nuru canta con vibrato pesado e interactúa juguetonamente con un violín deslizante. 'Issoire' es una canción relajada infundida con ritmos de reggae. En contraste, la canción 'Exile' (de la cual este álbum toma su nombre) es una canción triste y sensual que conmemora la vida de los obligados al exilio para escapar de la humillación y la tortura. Nuru esculpe un paisaje sonoro oscuro y melancólico completo con sanza que suena rígido y un violín a toda velocidad, la pista acelera salvajemente, pintando una sensación de urgencia e inestabilidad. Exile arroja luz y sombra sobre la cosmovisión única de Nuru: solo en este álbum cubre temas tan amplios como la religión, el matrimonio, la familia, la dictadura y la liberación africana.

Visite el sitio web de Nuru Kane: www.nurukaneandthebfg.com







1 Afrika 3:36
2 Exil 3:50
3 Bambala 2:59
4 Niang Balo 3:50
5 Corriendo 3:53
6 Wango 4:18
7 Sadye 3:41
8 Yes We Kane 4:11
9 Issoire 3:53
10 Bayil 4:31
11 Zikar 4:27 

1 comentarios: