Subido por Marhali.
Cuando Mukhtiyar Ali se encontró con Mathias Duplessy, Ali no sabía ni una palabra en inglés o francés, y el hindi de Duplessy se limitaba a "chalo". El mundo de Ali es Pugal, un pequeño pueblo fronterizo en Bikaner con un rico legado de música sufí, mientras que Duplessy es un compositor parisino cuya música se extiende desde Mongolia a África. El arte de Ali se remonta a más de 700 años, y el de Duplessy es contemporáneo. Pero si se escucha a Ali cantar cualquier tema de Duplessy, se puede pensar que es un dúo musical hecho el uno para el otro.
Los dos se conocieron hace más de una decada en Bombay, improvisando una canción que combinaba sonidos de África, India y Francia. "Inmediatamente me enamoré de su voz. Sé que hay grandes cantantes rajastaníes, poderosos en técnica, pero la música que emitía Mukhtiyar era tremendamente humana", señalaba Duplessy.
Las colaboraciones entre el este y el oeste, como John McLaughlin, Shankar Mahadevan & Zakir Hussain, o Ravi Shankar y Yehudi Menuhin, han dado como resultado la mejor música de las últimas décadas. Mir Mukhtiar Ali comenzó a trabajar con Mathias Duplessy cuando descubrieron que tenían un idioma común en la música. Desarrollaron un estilo propio, inspirado en la música folk de Rajastán, flamenco, blues, reggae, africana, japonesa y mongol. Fruto de estos encuentros es el disco Jeena Jeena (2012), en el que cuentan con la participación al sarangi del artista hindú Sabir Khan.
01. Jeena Jeena
02. Tere ishq nachaya
03. Udja re
04. Charkha
05. Sanu yaar
06. Kabir dohé
07. Bombay Summer Intro
08. Bombay Summer
09. HirNi
10. Ramta jogi
11. Piya
Jeena Jeena
ResponderEliminarHola Marhali, hace bastante que no entro al blog a descargar algo. Podras resubirlo que está caído?
ResponderEliminar