sábado, 10 de abril de 2021

Bamba Wassoulou Groove - Dankélé (2019)

 


El legendario Bamba Dembelé (Fallecido en 2018), cofundador de la mítica Super Djata Band, decide montar un nuevo grupo en 2013 en Bamako, acompañado esta vez de un elenco de músicos de origen bambara. Así se forma Bamba Wassoulou Groove, a partir de la experiencia de grandes orquestas junto a la tradición rítmica wasulu.

Bamba Wassoulou Groove provienen de Wassoulou y Ganadougou, dos regiones del sur de Mali donde la música impregnada de funk y de blues forma parte del paisaje y del carisma social. El sonido wassoulou, popularizado e internacionalizado por cantantes como Oumou Sangaré, Sali Sidibé o Nahawa Doumbia, tiene como elementos centrales el kamelengoni —una especie de arpa de seis cuerdas y el dosongoni un instrumento moderno considerado sacro y vinculado a los cazadores. Bamba Wassoulou Groove recoge la esencia modernizadora de estos estilos y los propulsa fuera de las fronteras malienses, donde resuenan aires de renovación constantes y de orgullo nacional por la cantidad de músicos, tanto consolidados como emergentes, que inspiran a otras naciones africanas y de fuera del continente.



 

Dankélé     4:25
Diarabi     4:07
Konokassilé     3:40
Donso Djiné     4:28
Maguett     3:50
Kamalinya     4:15
Niandala     3:39
Bina     5:00
Manamanako     4:31
Bamba Wassoulou Groove     3:31

3 comentarios:

  1. Bamba Wassoulou Groove provienen de Wassoulou y Ganadougou, dos regiones del sur de Mali donde la música impregnada de funk y de blues forma parte del paisaje y del carisma social.

    Bamba Wassoulou Groove - Dankélé

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fulca, no los conocía y suenan bien...

    ResponderEliminar
  3. ¡Soberbio! No conocia este grupo y basto ver el video para lamentar mi ignorancia. Gracias.

    ResponderEliminar