sábado, 12 de junio de 2021

Elizabeth Nicholson and Stringed Migration - Fly Not Yet



Con base en Portland, Oregon, Elizabeth Nicholson & Stringed Migration son una banda acústica con un repertorio de material tradicional mayoritariamente irlandés y escocés. Aunque es joven, Nicholson ya es una arpista formidablemente hábil y, además, una vocalista sorprendente. Se ha rodeado de cuatro músicos de talento comparable (violín, guitarras, flautas, percusión, bajo) con experiencia en una variedad de géneros, que incluyen rock, jazz, clásica, Apalache y Medio Oriente.

Los sonidos celtas, sin embargo, están muy a la vanguardia, con otros incorporados con una facilidad encantadora y no forzada. Aunque la interpretación y los arreglos son sofisticados y modernos, no se sienten así, lo que quiero decir como un halago. A pesar de la excelencia constante, no sucede nada llamativo aquí, y la banda parece estar flotando fuera del tiempo mientras está firmemente arraigada en su lugar. Como lo hacen las mejores bandas de bluegrass, los mejores conjuntos celtas, felizmente para todos los que amamos la música, nunca se quedan sin enfoques creativos para lo que en verdad prosaica es una reserva finita de ideas. Por supuesto, cuanto más se prolongue, mayor será el nivel de excelencia técnica y la imaginación musical requeridos. Eso no es un problema aquí; en Fly Not Yet, Nicholson y compañía logran la hazaña deseada, aunque en manos menores, esquiva, de sentirse familiar y fresco.

La formación consta de temas instrumentales y canciones en aproximadamente la misma medida. Estos últimos comprenden, con un par de excepciones, baladas escocesas clásicas del canon Child: "The Unquiet Grave", "Lord Thomas" y "The Dewey Dens of Yarrow", interpretadas con el tipo de resonancia que separa a los maestros de los neófitos. Cantar baladas, como cantar blues, es mucho más exigente de lo que parece. Mi corte vocal favorito personal, sin embargo, es la pieza principal, con letra del poeta irlandés del siglo XIX Thomas Moore ambientada en un aire ("Planxty Hugh Kelly") asociado con el arpista irlandés del siglo XVII Turlough O'Carolan.

Entre los instrumentales, la tradicional pieza de arpa italiana "La Botta" y una vieja melodía de violín sueca identificada simplemente como "Vals de Orsa" se unen en un exquisito popurrí. Una melodía libanesa aparece como una introducción a "Unquiet Grave", y el klezmer "Hora rumana" comparte el deber de mezcla con "Galway Bay" (que no debe confundirse con la canción del mismo nombre). Esperemos que Fly Not Yet sea ​​solo el primer vuelo de Stringed Migration.




1 Lebanese Melody / The Unquiet Grave 4:52
2 Paddy Fahey's / Cape Breton Reel 4:22
3 Fly Not Yet 4:43
4 La Rotta / Waltz From Orsa Fiddle [Harmony] – Bob Soper 5:28
5 Paddy's Rambles / Funky Reel Fiddle [Harmony] – Bob Soper 6:13
6 Lord Thomas Bass – Rob Barrick Guitar – Bob Soper 5:50
7 St. John's Jig / The Barn Swallow / Mt. Tabor Reel 4:38
8 The Dewey Dens Of Yarrow Guitar – Elizabeth Nicholson 4:58
9 Romanian Hora / Galway Bay Harp [Double Strung] – Elizabeth Nicholson 5:15
10 And Am I Born To Die Bass – Rob Barrick 4:17

1 comentarios: