domingo, 21 de noviembre de 2021

Omar Sosa & Seckou Keita - Suba

 


El pianista cubano Omar Sosa y el intérprete de kora senegalés Seckou Keita, al que ahora se unen el percusionista Gustavo Ovalles, el violonchelista Jaques Morelenbaum, el jugador de electrónica y percusionista Steve Argüelles y el flautista Dramane Dembélé, continúan su suave y apacible meditaciones en Suba, que significa mañana en wolof, una lengua de Senegal. 

Tomando la voz principal de la dulce primera pieza, Seckou canta en Wolof sobre amistades cercanas. Lo siguiente es el hermoso Allah Léno, en relación con la inshalla, la voluntad de Dios, cuando un viajero regresa a casa. 

El ritmo del clavé cubano en madera y el violonchelo subyacen a la rica balada KoRason, un juego de palabras como corazón en español significa corazón e hijo significa en Cuba el sonido de un estilo musical particular. 

La esperanza es el tema de las dulces gotas del amanecer, cantadas en Wolof y Mandinka. Los músicos «bailan» en Gniri Balma, que en Balanta se refiere a la danza del balafón [marimba]; la canción feliz en Mandinka y Balanta pertenece al rito de la circuncisión masculina más adelante en la vida. Los efectos de sonido del agua se mezclan con los tambores en el poema musical de los viajes por mar, que hacen eco de la inmigración y la esclavitud. 

Otro baile se centra en el año de bloqueo pandémico de 2020; las diversas percusiones de tambores batá, calabash, maracas, tambor kpanlogo, marimba, sintetizador, piano y remolino y bucle melódico de kora. 

El homenaje Rei's Ray, en referencia al fallecido flautista cubano Reynaldo Pérez Cruz, es un lamento sincero. 

El wolof para abuelo es señora; la melodía es un baile cantado en Mandinka y Wolof que anima a un abuelo a moverse con la música. 

Al igual que la pista sobre el mar, Floating Boat tiene sugerencias de viaje, a veces en contra de la voluntad de uno, pero principalmente es un balanceo melancólico de frases y el sonido hueco de los boomwhackers de plástico. 

No One Knows es la obra final que está llena de espacio, la sugerencia de una cámara de eco y un ritmo constante al caminar, un violonchelo triste y la sensación de vacío pero con paz compasiva. El álbum musicalmente rico y relajante fluye con diversos timbres de percusión, armonías suaves y sensaciones profundas. 48 minutos.







3 comentarios: