domingo, 25 de septiembre de 2022

Vieux Farka Touré et Khruangbin | Ali

 



Aunque trascendió en 2006, el legado musical de Ali sigue vivo a través de su hijo, Vieux Farka Touré, también conocido como 'el Hendrix del Sahara', un consumado guitarrista y campeón de la música maliense por derecho propio. En Ali, su álbum colaborativo con el trío de trance-groove de Texas Khruangbin, Vieux rinde homenaje a su padre al recrear algunos de sus trabajos más resonantes, dándole nuevos giros mientras mantiene la integridad del original. El resultado es una oda legítima a una leyenda.

Ali no es solo una compilación de grandes éxitos. Es una canción de cuna, un recuerdo de la vida de Ali a través de destacados conocidos y caras B de su catálogo. Es un testimonio de lo que sucede cuando se aborda la creatividad con los brazos abiertos y el corazón abierto. “Para mí, la música es magia, es espontánea, es la energía entre las personas”, dice Vieux. “Creo que Khruangbin entiende esto muy bien”.

La génesis del álbum se remonta a 2019, cuando Khruangbin, que salió de su exitoso álbum Con Todo el Mundo, comenzó a tocar para multitudes más grandes. El récord se terminó en 2021, cuando la pandemia cerró negocios y nos obligó a hacer un balance de en qué se estaba convirtiendo la Tierra. Indirectamente, Ali capta esto como un momento de paz dentro de una tormenta furiosa, una conversación entre el pasado y el presente sin lealtad al sufrimiento. Ahora, dado el alcance de Khruangbin con legiones de fanáticos (incluidos Jay-Z y Paul McCartney), están preparados para llevar la música de Malí a grupos más amplios de oyentes.

Ali es una obra magistral en la que el amor que la rodea es tan vital como la música, llevándola a lugares insospechados; Vieux y Khruangbin están difundiendo la buena palabra a toda una nueva generación. “Espero que los lleve a un lugar nuevo o los coloque en un lugar que no han sentido ni escuchado”, dice la bajista Laura Lee. “Se trata del amor de una nueva amistad y de hacer algo hermoso juntos”, continúa Vieux. “Se trata de volcar tu amor en algo viejo para hacerlo nuevo otra vez. Al final y en una palabra es amor, eso es todo.”



1.Savanne 05:16
2.Lobbo 04:34
3.Diarabi 05:01
4.Tongo Barra 05:33
5.Tamalla0 5:55
6.Mahine Me 02:40
7.Ali Hala Abada 05:02
8.Alakarra 02:59

3 comentarios: