domingo, 30 de octubre de 2022

Bonga – Kintal da Banda

Subido por Marhali.

Bonga, icono de la música angoleña, lleva más de cincuenta años de carrera artística y pertenece a esa casta de cantantes de África que han sublimado sus raíces, aportando un acertado significado al multifacético concepto de "africanidad". Nacido como José Adelino Barceló de Carvalho, cambió su nombre a Bonga Kuenda llegado a la adolescencia, una primera muestra de su conciencia sobre las realidades del colonialismo portugués.

Desde que grabara en su exilio en Holanda un desgarrador primer álbum titulado Angola 72 (disco que se convirtió rápidamente en una especie de banda sonora para la lucha de Angola por la independencia), ha publicado más de cuarenta discos y escrito más de cuatrocientas canciones, cantando en portugués y en lenguas angoleñas tradicionales, y mezclando sonidos folclóricos portugueses, semba, kizomba y elementos latinos. Y aún mantiene intactas las ganas de seguir haciendo música. Kintal da Banda, su nuevo álbum, nos devuelve a las vivencias que marcaron su camino y encienden en la memoria la misma llama que llevó consigo al escenario en los momentos únicos de sus innumerables conciertos.

Grabado entre Lisboa y Paris, Kintal da Banda (2022) ha sido producido por el excelente guitarrista Betinho Feijó, el director musical que le ha acompañado en los últimos veintiocho años. El álbum está dedicado al patio de la casa en donde vivió de niño y también, por extensión, a todos los patios del mundo. Los patios son lugares de encuentro y de convivencia. Bonga recuerda las frases, los colores, los olores, y los sabores. Su patio, abrumado por un sol abrasador, era el lugar en donde familias y vecindad se encontraban, y donde se formó su conciencia social y política. En cuanto a la música, Kintal da Banda está salpicado de semba, la música "raíz" de su país. Un álbum lleno de nostalgia que no se desvía de las reivindicaciones sociales y políticas que siempre han impregnado la música de Bonga.

01. Kintal da Banda
02. Kúdia Kuetu (feat. Camélia Jordana)
03. Kakibangá
04. Kalú Pu
05. Mukua Ndange
06. Sembenu
07. Kolenu
08. Ti Zuela
09. Gienda
10. Sem Kijila
11. Ivuenu

2 comentarios: