domingo, 20 de noviembre de 2022

Nass Marrakech - Bouderbala (2001)


 
Nass Marrakech con Omar Sosa & Jorge Pardo

Nass Marrakech se fundó en 1991 con la intención de interpretar de una forma respetuosa pero al mismo tiempo actual, la tradición de los pueblos "gnawa", los antiguos esclavos e inmigrantes procedentes del Africa Sub-Sahariana que fueron llevados al Magreb por los Arabes durante la Edad Media.

Estos pueblos mantienen aun hoy día un peculiar dialecto y  forman cofradías que realizan rituales de trance curativo. Ceremonias que duran toda la noche y que como tal son llamadas "Lila Gnawa" (noche gnawa). En estas ceremonias el maestro canta diferentes grupos de canciones, cada grupo relacionado con un color y un espíritu hasta que encuentra el color que lleva al enfermo al trance. Una vez este se despierta del trance esta más fortalecido espiritualmente para hacer frente a las vicisitudes de la vida cotidiana.

Los fundadores de Nass Marrakech fueron: Moulay M'Hamed Ennaji "Sheriff", mandolinista y laudista, especialista en música popular y Andalusí, pero que siempre había estado fascinado por la fuerza hipnótica de la música gnawa y Abdeljalil Kodssi, cantante de origen gnawa, quien había sido fundador de otros grupos como Muluk el Hwa y había colaborado con músicos de jazz como el fallecido Don Cherry. Posteriormente se les une el que está considerando el maestro gnawa más joven de todo Marruecos: Abdelaziz Arradi quien con 32 años tiene un amplio bagaje como maestro, a parte de haber acompañado a la cantante Franco-Marroquí: Safo..

Nass Marrakech investigan desde su fundación en el patrimonio gnawa: una música basada en las repetición de formas rítmicas superpuestas y en cantos típicamente africanos de "llamada y respuesta". Una música al mismo tiempo popular y sacra , que está directamente conectada con las restantes músicas de la diáspora negro-africana (el blues, el gospel, los cantos yoruba, la samba, etc), al tiempo que emprenden caminos nuevos, en direcciones como el jazz o la música electrónica más vanguardista, sin dejarse tentar por la fusión con el pop, a diferencia de otros interpretes del Magreb.

Reescriben canciones tradicionales, recuperando fragmentos de textos originales respetando siempre en ritmo y color gnawa, y escriben sus propios temas con textos sobre temáticas tan actuales como: el racismo, la necesidad de la paz o la ecología e incorporando arreglos y rítmicas procedentes de la amplia raíz africana esparcida por el mundo.
http://www.ptwmusic.com/bios/nass.htm 

 

Yes, this is an authentic Gnawan band, an outfit from the deserts of Northwest Africa, playing centuries-old traditional trance music originally used in indiginous healing ceremonies. Here, the band is broadened out to include flute, mandolin, marimba, sax, violin, Bulgarian gaduka, Brazilian percussion, and piano. It's the latter instrument, played by that inimitable, iconoclastic Cuban pianist Omar Sosa, that makes this far more than just another offering of some relatively obscure example of world-folk music.

1 comentarios:

  1. Nass Marrakech investigan desde su fundación en el patrimonio gnawa: una música basada en las repetición de formas rítmicas superpuestas y en cantos típicamente africanos de "llamada y respuesta.
    Nass Marrakech - Bouderbala

    ResponderEliminar