sábado, 25 de febrero de 2023

Baba Sissoko - Griot Jazz (2021)

 


 

El proyecto «Griot Jazz» nació durante la residencia para la puesta en escena de la obra musical «Le Vol du Boli» en el Teatro Châtelet de París, en la que participaron tres músicos malienses, Baba Sissoko y Lansiné Kouyaté, ya conocidos en Europa (el primero vive en Italia, el segundo en Francia) y el joven Madou Sidiki Diabate, que aún reside en Malí. Los tres siempre tocan juntos, todos los días, tanto antes de los ensayos como durante los descansos del espectáculo, y después de un mes, Sissoko ya ha escrito suficiente material para sentir la necesidad de grabarlo antes de que todos se vayan a casa. Lansiné, que vive en París, reserva por tanto el estudio de grabación de un amigo músico francés, el teclista Jean-Philippe Rykiel, nacido en 1961, ciego de nacimiento, que al escucharlos ensayar siente ganas de sentarse al piano y tocar. con ellos. Sus teclados parecen integrarse a la perfección con la música del trío, tanto que le piden que se una al grupo.

La gran libertad mostrada a la hora de interpretar la música africana, los teclados creativos de Rykiel, así como el gran espacio que deja a la improvisación, parecen acercar mucho la música de Mali al jazz, y no es casualidad que el tema principal, Griot Jazz, sea quizás el más ejemplo exitoso de esta fusión. Aunque nació de forma fortuita, el proyecto no parece tan casual. Rykiel, pianista pero también arreglista y productor, ha colaborado con Jon Hassell y Leonard Cohen pero sobre todo con Salif Keita y Youssou N'Dour, con quienes ha coproducido tres discos. También había grabado previamente a dúo con Kouyaté, quien a su vez tocaba con Keita y Dee Dee Bridgewater. Experiencias similares a las de Baba Sissoko, quien siempre ha estado muy cerca del jazz, desde sus primeras experiencias con el Art Ensemble de Chicago. De sus muchas producciones recientes, esta parece ser la más exitosa y equilibrada. Las 15 canciones que lo componen fluyen con fluidez, sin contratiempos, y los instrumentos tradicionales africanos saben buscar sonidos nuevos y originales con los teclados de Rykiel, acertando muchas veces a encontrarlos.
https://caligolarecords.bandcamp.com/album/griot-jazz

Género:    Jazz, Folk, World, & Country
Estilo:    Contemporary Jazz, African, Jazz-Rock

    Balafon – Lansiné Kouyaté
    Kora – Madou Sidiki Diabaté
    Ngoni, Vocals – Baba Sissoko
    Piano, Keyboards – Jean-Philippe Rykiel



 

1        Sini Ka Dja
2        Griot Jazz
3        Dala Manka
4        Angafoli
5        Abderrahmane
6        Griot Groove
7        Fatoumata
8        Gherena
9        Kamissoko
10        Uyaye
11        Thierno
12        Mamela
13        Dorcy
14        Nour
15        Castella

6 comentarios:

  1. Maravilloso album de Baba Sissoko, Lansiné Kouyaté y el joven Madou Sidiki Diabate y con el teclista Jean-Philippe Rykiel
    Baba Sissoko - Griot Jazz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fulca, es una pasada.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre con la buena música.. Abrazo!!

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por su generosidad. Única maner de conocer y escuchar a otros artista de tanta o mas calidad frente a los popularizados.

    ResponderEliminar
  5. Música para disfrutar, que lo disfrutes Jaime!!

    ResponderEliminar