viernes, 10 de febrero de 2023

Μελίνα Μερκούρη (Melina Mercouri) – Μελίνα



Melina Mercouri (nacida el 18 de octubre de 1925 en Atenas, Grecia; fallecida el 6 de marzo de 1994 en Nueva York, N.Y., EE. UU.), actriz y activista política griega que fue ministra de cultura en el primer gobierno socialista de su país (1981).

Mercouri provenía de una familia políticamente prominente. Se graduó de la Escuela de Drama del Teatro Nacional de Grecia. Su primer papel importante, a la edad de 20 años, fue Lavinia en Mourning Becomes Electra de Eugene O'Neill, pero quizás sus papeles más memorables fueron Blanche en A Streetcar Named Desire y la prostituta de buen corazón en la película Never on Sunday (1960). . Esta película le ganó una reputación internacional que le sería muy útil en la política. Su participación en la política fue provocada por su indignación por el golpe militar que llevó al poder a un puñado de coroneles del ejército en Grecia en 1967.

Casada con el director de cine estadounidense nacido en Francia Jules Dassin (quien dirigió la mayoría de sus películas), estaba en el extranjero cuando ocurrió el golpe. Se dedicó a estimular la oposición contra la junta en Europa y Estados Unidos, al grado que fue privada de su ciudadanía griega por el régimen de los coroneles. Después del colapso de la dictadura en 1974, regresó a Grecia y rápidamente se unió al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Andreas Papandreou. Ese año se postuló sin éxito a diputada por el mismo distrito de El Pireo que la había hecho famosa en Nunca en domingo, pero fue elegida cuando se postuló por segunda vez, en 1977. Reelegida en 1981 cuando el Pasok ganó las elecciones generales, fue nombrada por Papandreou para ser su ministro de cultura. Uno de sus principales esfuerzos fue un intento de persuadir al gobierno británico para que devolviera los Mármoles de Elgin a Grecia; también aumentó los subsidios gubernamentales para las artes. Ocupó el cargo hasta 1989, cuando el PASOK perdió el poder; fue reelegida después de su victoria electoral en 1993. En 1971, Mercouri publicó una autobiografía, Nací griega. En 1997 la UNESCO creó el Premio Internacional Melina Mercouri para la Salvaguardia y Gestión de Paisajes Culturales; el premio se otorga cada dos años.



Release information :

Label: EMI – none, Η Καθημερινή – none
Format: CD, Compilation
Country: Greece
Released: Mar 15, 2009
Genre: Greek Laiko,Balad,Greek music,Easy Listening,Pop
Style: Chanson,Greek balad,Greek Music,Entekhno


Tracklist :

1 Εισαγωγή: Στον Πειραιά (Φύγαν Τα Παιδιά)
2 Να Με Θυμάσαι
3 Τι Έχει Και Κλαίει Το Παιδί
4 Σαββατόβραδο Στην Καισαριανή
5 Αγάπη Μου (Love Theme From Phaedra)
6 Ροδόσταμο
Featuring – Anthony Perkins
7 Αγάπη Που 'γινες Δίκοπο Μαχαίρι
8 Τα Παιδιά Του Πειραιά (Never On Sunday)
9 Η Προδοσία (Έγινε Παρεξήγηση)
10 Η Λατέρνα
11 Ιλισσός
12 Πάμε Μια Βόλτα Στο Φεγγάρι
13 Με Το Λύχνο Του Άστρου
14 Όχι Δεν Πρέπει Να Συναντηθούμε
Featuring – Αντώνης Καλογιάννης
15 Το Καφενείον Η Ελλάς (1950)
16 La Paix (Η Ειρήνη)

5 comentarios: