sábado, 18 de noviembre de 2023

Kayhan Kalhor & Toumani Diabaté - The Sky Is the Same Colour Everywhere

Subido por Marhali.
The Sky Is the Same Colour Everywhere (2023) es una meditación espiritual llevada a cabo por dos grandes maestros y portadores de tradiciones musicales, que comparten su virtuosismo basándose en repertorios tradicionales persas y malienses para kamanché y kora: Kayhan Kalhor y Toumani Diabaté.

Kayhan Kalhor y Toumani Diabaté son solistas bien conocidos por derecho propio, pero esta grabación a dúo es algo especial que nos lleva a un viaje musical hacia nuevos paisajes. "Es como si esta música ya estuviera allí esperándonos", dice Toumani. "Y es como si los dos nos hubiéramos conocido antes, en otra vida".

Kayhan Kalhor, de Irán, es el principal intérprete del kamanché, instrumento de cuatro cuerdas tocadas con un arco corto, para lo que se tiene que apoyar entre las rodillas, "como montar un caballo salvaje" señala Kayhan. Su trayectoria incluye colaboraciones con Yo-Yo Ma’s Silk Road Ensemble, Kronos Quartet, Shujaat Khan, Erdal Erzincan, Rembrandt Trio y muchos otros.

Toumani Diabaté es uno de los mejores virtuosos de la kora, esa creación prodigiosa de calabaza, piel de vaca y sedal. Ha ganado tres premios Grammy y ha grabado con Ali Farka Touré, Ballaké Sissoko, Taj Mahal, Arnaldo Antunes y Edgard Scandurra, y The London Symphony Orchestra. Esta es la primera colaboración de Kayhan con un músico africano.

La idea del dúo provino de Michael Dreyer, director del Festival Morgenland en Osnabrück, Alemania, donde Kayhan había tocado en varias otras colaboraciones. La preparación fue mínima, ni siquiera una discusión sobre escalas o estructura, sino solo una prueba de sonido y, luego, simplemente tocaron unos 90 minutos de música. Esa actuación fue en septiembre de 2016 y la siguieron con una breve gira europea, aunque Kayhan dice que la forma de la pieza realmente no cambió. Lo grabaron en París después del concierto final en Bruselas.

Porque en un mundo diverso, la música es el lugar común. Sublime.

01. Wayfarers of the Legends
02. The Path of No Return
03. Stay Here
04. Joyful Sun
05. I'm Speaking to You
06. Whereto
07. Anywhere That Is Not Here
08. Is Anyone There?
09. The Sky Is the Same Colour Everywhere

1 comentarios: