jueves, 30 de junio de 2011

Joyce - Astronauta - Songs of Elis [Brasil]

Joyce Silveira Palhano de Jesus, más conocida como Joyce, es una cantautora brasileña , así como una consumada guitarrista y arreglista. Nació en Río de Janeiro el 31 de enero de 1948.


Astronauta - Canciones de Elis presenta una breve descripción de la carrera de Elis Regina. Con la voz incomparable de Joyce, esas canciones han ganado una nueva vida. Joyce no trató de copiar el estilo de Elis Regina. Joyce ha recreado las canciones con estilo y clase. El énfasis en las canciones se ve reforzada por el acompañamiento excepcional que ella eligió. Además de su propia guitarra, Joyce se puso del lado de los músicos de jazz de primer nivel: el saxo tenor Joe Lovano, el bajo de Rodolfo Stroeter, el batería Tutti Moreno y la percusión de Guello. A veces, Mulgrew Miller o Renee Rosnes añaden acompañamiento de piano y un fuerte influencia del jazz a estos clásicos brasileños. Otros dos músicos excelentes completan este conjunto maestro: Dori Caymmi y Romero Lubambo. Dori Caymmi, además de tocar la guitarra acústica, también contribuye con la voz. Su participación cantando a dúo con Joyce en la pista de cierre, "Aguas de marzo" (de Antonio Carlos Jobim), es particularmente sorprendente. En los primeros versículos, la voz de Dori Caymmi es sorprendentemente reminiscente de la propia voz característica de Antonio Carlos Jobim.

Astronauta se abre con una composición propia de Joyce "Samba Pra Elis". Esa canción sirve como una obertura y dedicación a este CD magistralmente diseñado. La canción habla de lo que significaba Elis Regina en la música brasileña y los brasileños en general. Ella era una luz, que era un volcán, era una mujer enamorada de la música. Con letras sencillas Joyce pinta un cuadro perfecto de esa mujer que redefine los estándares brasileños en el canto. Joyce capta la esencia de Elis Regina en la canción.

Para aislar una canción en particular, como mejor que las demás sería una tarea imposible. Cada nota en Astronauta lleva el peso de toda la vida. Dedicación de Joyce a la presentación de estas canciones perfectamente es evidente en cada pista. Si en las actuaciones introspectivas de "Essa Mulher", "O Cantador" y "Morro Velho" o el redescubrimiento vibrante en "Aquarela do Brasil" o "Folhas Secas", Joyce es magnífica. El uso del tema de Milton Nascimento "Vera Cruz", como una introducción a la "Aquarela do Brasil" crea un círculo musical que sólo un actor principal como Joyce podría tratar de crear.

La pista del título, "Astronauta (Samba da Pergunta)" es otra manera de definir a Elis Regina. Ella podía volar alto como una cometa o un pájaro. Ella era la estrella de la mañana en la música brasileña. Ella era la estrella que brillaba y se fue demasiado pronto. Ahora, gracias a la oportuna homenaje de Joyce, Elis Regina reaparece y toma su lugar en nuestra memoria. Un artista estelar, Joyce es encantadora y fascinante.



Samba Pra Elis (Joyce - Paulo César Pinheiro)
Canto de Ossanha (Baden Powell - Vinícius de Moraes)
Upa Neguinho (Edu Lobo - Gianfrancesco Guarnieri)
Morro Velho (Mílton Nascimento)
Aquarela do Brasil (Ary Barroso)
O Cantador (Dori Caymmi - Nelson Motta) - w/ Dori Caymmi
Astronauta (Samba Da Pergunta) (Pingarilho - Marcos Vasconcelos)
Oriente (Gilberto Gil)
Folhas Secas (Nelson Cavaquinho - Guilherme de Brito)
Querelas do Brasil (Maurício Tapajós - Aldir Blanc)
Menino das Laranjas (Theo de Barros)
Essa Mulher (Joyce - Ana Terra)
Na Batucada da Vida (Ary Barroso - Luiz Peixoto)
Waters of March (Antônio Carlos Jobim) - w/ Dori Caymmi

Astronauta - Songs of Elis

0 comentarios:

Publicar un comentario