sábado, 5 de mayo de 2012

Ibímeni & David de Gandarias - LABUGA [Guatemala]

Subido por Guayacas.


LABUGA (la boca) es una celebración de la cultura garífuna consistente en un montaje de obras musicales anónimas tradicionales con composiciones de David de Gandarias, realizadas a partir de la música tradicional.  El compacto LABUGA es el audio de un montaje multimedia que comprende orgánico en vivo, tratamiento electrónico, música computarizada, video digital, danza, teatro y luces.  En el montaje LABUGA trabajó durante, aproximadamente, dos años un grupo de artistas e intelectuales garífunas de Livingston, Izabal, Guatemala, junto a un equipo de investigadores y artistas mestizos de la ciudad de Guatemala.  LABUGA es el lugar donde se funde, sin jerarquías, el acerbo estético de los garífuna rural y tradicional con principios propios de lo mestizo, urbano y actual.
LABUGA nace de la idea de confrontar el racismo a través del establecimiento de reales nexos interculturales y la expectativa de adentrarse en nuevos derroteros estéticos y sonoros por medio de la experimentación.  
El compacto LABUGA está dividido en cuatro secciones que corresponden a diversos géneros de música garífuna tradicional.  Cada una de estas partes está constituida por una composición electrónica basada en ciertos rasgos instrumentales o vocales que caracterizan dichos estilos, unida a la interpretación del grupo instrumental en vivo a manera electroacústica. El orgánico interpreta –generalmente, al final de cada sección– composiciones tradicionales de cada uno de estos géneros.  
En LABUGA el recurso digital corresponde, tanto a una necesidad expresiva, como a una toma de conciencia de la contemporaneidad.  Se ha utilizado la parafernalia electrónica para extender y magnificar el gesto instrumental y vocal.  La participación viva del grupo tradicional garífuna en interacción directa con la elaboración sonora computarizada concreta ese proceso de intercambios entre universos complementarios que es el motor de este montaje musical. 
Ibímeni es el grupo musical tradicional más importante de la comunidad garífuna de Livingston.  Para el específico montaje de LABUGA el grupo ha sido dirigido por David de Gandarias (Notas del folleto)

Músicos:

Ibímeni:

Voces:
Elvira Álvarez
Berta Sandoval
Cosme Baltazar
Xiomara Norales

Percusiones:
Sergio Núñez: garaon primera (tambor garífuna)
Higinio Flores: garaon segunda
Máximo Ramírez: sísiras (maracas garífunas)
Edwin Álvarez: sísiras
Isidro Bonilla: sísiras
Tulio Baltazar: garaon primera
Gregorio Lucas: coordinador

David de Gandarias: composición electrónica, montaje, dirección y producción

Pistas:

01 – Chumba
02 – Jungújugu
03 – Abéimajani
04 - Punta


 LABUGA
Contraseña (pass): musicmund
mp3 a 320 kbps + portadas + folleto

1 comentarios: