viernes, 4 de enero de 2013

Michael Spiro & Mark Lamson - Bata Ketu

En el flujo y reflujo de la vida, las cosas se unen y las cosas se desmoronan. Este ritmo constante se observa en la vida cotidiana, así como en resúmenes históricos de siglos pasados. Bata Ketu es un juego Inter-musical que consiste en seis actos. Cuenta la historia de la música yoruba, desarraigada de la Madre África, transplantada en Cuba y Brasil, evolucionando por separado en el tiempo, para luego reunirse en la actualidad. En esta reunión de dos "hermanos" separados durante mucho tiempo, las diferencias y similitudes para crear una nueva forma, arte dinámico a través del desempeño y la celebración.

Durante los largos años de esclavitud en la que los yorubas y sus descendientes sufrieron en Cuba y Brasil, sus deidades ancestrales, Los Orishas, aparecerían en el mundo físico por medio de la posesión de los iniciados. A través de un arte vivo de la canción, los tambores y la danza, los orishas han vivido en la medida de las costas de África. Se podría decir que cada vez que los ritmos del orisha se tocan o cantan sus canciones, existen en nuestro mundo físico.
Al escuchar esta grabación, oirás los instrumentos de percusión afro-cubanos y afro-brasileños que acompañan a la llamada y respuesta a las canciones dedicadas a los orishas. Estas canciones espirituales invocan la belleza y el poder que se comunican directamente al ser interior de cada persona. Las canciones provienen tanto de los cubanos (lucumí) y brasileños (candombe). En algunos casos, los tambores cubanos acompañan canciones brasileñas, mientras que los tambores y ritmos brasileños acompañan las canciones cubanas. En otros casos, dos versiones de la misma canción, uno de cada país, se cantan espalda con espalda. Aunque ambas versiones son claramente la misma canción, la diferencia entre los sabores brasileños y cubanos deleitan los sentidos. Por otra parte, hay un maravilloso sentido del equilibrio en Bata Ketu, ya que las canciones cubanas son cantadas por una mujer, y las canciones brasileñas son cantadas por un hombre. Estos acuerdos no sólo demuestran un profundo conocimiento de ambos linajes, tambien la variedad y el ingenio de las agrupaciones para crear texturas musicales nuevas y originales que pueden ser apreciadas por el principiante y el aficionado por igual.
http://www.bembe.com/bataketu/




La extraordinaria música escuchada en Bata Ketu es la obra de dos percusionistas visionarios estadounidenses, Michael Spiro y Mark Lamson, Les acompañan el Maestro de la percusion brasileño Jorge Alabe, la cantante y musicologa cubana Bobi Céspedes y Regino Jimenez considerado uno de los mas grandes olú-batá (percusionista) de Cuba.

 Bata Ketu

6 comentarios:

  1. Hola: en el articulo en la parte que dice CANDOMBE es erroneo porque el candombe es ritmo uruguayo reconocido por la UNESCO a lo que aqui refiere es al CANDOMBLE.
    De todos modos muy buen disco GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Amigos GPS

    Obrigado por este maravilhoso disco.
    Eu lo escutei bastante nos anos 90.
    Que alegria reencontrá-lo.
    Obrigado Fulcanelli por esta preciosidad.

    Abraços do Brasil

    ResponderEliminar
  3. Hoy presencie su animada presentacion en Yerbabuena Garden Genial! al final de su actuacion me acerque a peguntarles el nombre de ese lindo instrumento que es el chequere. Pero olvide preguntarles que otros instrumentos usan en sus presentaciones. Seria una excelente idea que por ahi en algun apartado PUBLICARAN la foto y el nombre de sus instrumentos ya que para sus fans internacionales algunos no son instrumentos muy conocidos. Desde hoy su fan #1 MARY RAMOS (MEXICO)

    ResponderEliminar