domingo, 1 de marzo de 2015

Akale Wube - Sost (2014) [Francia]

En sus 6 años de existencia, Akalé Wube nunca han dejado de ampliar el lienzo en el que harán constar su música, que sigue convirtiéndose más rica y profunda como su principal fuente de inspiración: el repertorio de Etiopía popular de los años 60 y 70. La banda comenzó cubriendo la música de la serie "Ethiopiques", después de lo cual se sumergieron profundamente en la música etíope, a la vez que multiplicar sus colaboraciones con músicos y bailarines de Etiopía, África y Europa.
Lento pero seguro, en la hora en alrededor de 200 conciertos en Europa, Asia y África, la banda se ha convertido en uno de los principales embajadores mundiales de ranura etíope. Mientras que el tercer álbum de Akalé Wube, Sost ("tres" en Amharique) es perfectamente en línea con sus registros anteriores, también es un testimonio de una banda más madura y con experiencia, que han demostrado ser capaces de ganarse a los diferentes públicos en diferentes circunstancias con su ranuras infecciosas. Mientras estaba de gira en Etiopía, la banda se dio cuenta de que los músicos locales habían dejado de tocar la música de la época dorada Swinging Addis.
Un descubrimiento desconcertante pero liberadora que convenció a la banda a reposar completamente detrás de su proyecto, y la liberación de tres álbumes hasta la fecha. Más de la mitad de las pistas en "Sost" son composiciones originales, con las otras canciones de media siendo descubiertos en casetes viejos traídos de Etiopía.
Akalé Wube han invitado a la radiante Genet Asefa en tres pistas, una cantante etíope con los que a menudo han compartido escenario. Cauteloso para dar prioridad a los encuentros auténticos, la banda ha elegido sólo para invitar a los músicos con los que ya han jugado en un contexto vivo.
La presencia de Manu Dibango en el álbum no es un movimiento oportunista: hay fuertes lazos humanos y musicales entre el pionero afro-jazz y Akalé Wube. Otro signo de las expectativas de alta calidad de la banda es que el álbum ha sido grabado en un estudio creado por la propia banda en el corazón de París.
Este es un espacio que Akalé Wube han hecho propio y que les ha permitido dominar por completo el proceso de grabación de este álbum.
 Lejos de ser un homenaje devoto, o una copia obsoleta "Sost" es el álbum donde se restauran y renacer todas las formas de Etiopía y ranuras.



  Tracklisting : 01. Anbessa (feat. Manu Dibango) - Akalé Wubé
02. Alègntayé (feat. Genet Asefa) - Tefayé Abbèbè / Ayaléw Abbèbè
03. Mèmona - Tèwèldè Rèdda
04. Kidus à Cent-Dix - Akalé Wubé
05. Ashewa - Akalé Wubé
06. Gab's Trap - Akalé Wubé
07. Addis Abèba Bété - Alèmayèhu Eshèté
08. Fikratchen - Mulatu Astatqé / Ménélik Wossenachew
 09. Erikum - Traditionnel
10. Spring No Come (feat. Genet Asefa) - Akalé Wubé
11. Meri Tekikil - Akalé Wubé

2 comentarios: