domingo, 21 de febrero de 2016

Nor Dar & Lakshmi Shankar - Ampel'a




En este grupo hay una gran armonia entre la musica tradicional Armenia, con toques de jazz y una formacion clasica. Kora alma de este grupo, compositora y arreglista, tocaba el piano desde los 5 años y tuvo una educacion clasica ti­pica del sistema sovietico, haciendolo con extraordinaria brillantez. La corta carrera de este grupo se desarrolla en Grecia y su primer trabajo fue Opus of the lizard, dedicado a Soghomon Soghomonian padre de la musica Armenia. Su segundo album fue Ampel'a junto con musicos indios y la fantastica cantante Lakshmi Shankar , muy interesante musica donde se funden instrumentos tradicionales de dos pai­ses muy diferentes con el talento de Kora y una forma de cantar hindu de unos 1500 años de antiguedad. Su ultimo CD fue Letters home donde aparece, bajo mi punto de vista, la gran calidad de sus composiciones y su clara formacion clasica. Kora murio el año pasado debido a una grave enfermedad, una gran perdida para la musica . Nadie puede imaginar donde hubiera llegado aunque tambien es verdad que nadie casi la conoce.

Después de una gran acogida en su debut, dedicado a Soghomon Soghomonian, padre de la música Armenia, Nor Dar editó Ampel'a, de nuevo incidiendo en una vocación y un espíritu trasfronterizo, que les llevó a colaborar con músicos hindúes y la gran cantante Lakshmi Shankar, en lo que desembocó en un río fresco y hermoso donde se diluyen instrumentos de ambas regiones en un torrente único donde confluyen la kora, el duduk, el shevi o los cantos milenarios en un sonido único y trasparente como el agua.
http://www.frogmen.info/biographies/N/nordar.htm


Lakshmi Shankar es un vocalista Hindustani clásica del Gharana Patiala. Ella es conocida por sus interpretaciones de khyal, thumri y bhajans. Nacida en 1926, Lakshmi comenzó su carrera en el baile. En 1939, cuando Uday Shankar trajo a su compañía de danza a Madrás, (recientemente rebautizado como Chennai), se incorporó al Centro de Almora para aprender el estilo de baile de Uday Shankar basado en los clásicos indios, y se convirtió en una parte de su compañía. Más tarde se casó con el hermano de Uday Shankar, Rajendra (Raju). Durante un período de enfermedad, Lakshmi tuvo que abandonar el baile, y ya habiendo tenido un fondo de música carnática, emprendió aprendizaje de la música clásica indostánica durante muchos años con Ustad Abdul Rehman Khan. Más tarde, ella también trabajó con Ravi Shankar, el maestro del sitar. Shankar gira por América con Ravi Shankar y George Harrison en 1974. Después de un ataque al corazón de Ravi Shankar, ella condujo su banda de gira. Lakshmi ha demostrado su versatilidad y capacidad de adaptación al componer la música para Bharatanatyam para la Escuela de danza Bharatanatyam Shakti que se encuentra en Los Ángeles.



All music composed and arranged by Kora Michaelian.
Kora Michaelian: Piano, Keyboards, Vocals
Tigran Sarkissian: Shvi, Duduk
Orestis Moustidis: Drums, Duduk, Additional Percussion
Lakshmi Shankar: Vocals

Marc Johnson: Acoustic Bass, Double Bass
Shyam Kane: Tabla
Ramesh Mishra: Sarangi
Dimitris Roumeliotis: Sitar
Stelios Yabannas: Electric bass
Costas Zaridakis: Bouzouki
Nairi String Quartet :
I Violin: Zeki Soulkouki
II Violin: Irina Avetikova
Viola: Samuel Gevorkian
Cello: Nikogayos Vardanian
Contrabass: Grant Sargissian

1 comentario:

  1. En este grupo hay una gran armonia entre la musica tradicional Armenia, con toques de jazz y una formacion clasica.
    Nor Dar & Lakshmi Shankar - Ampel'a

    ResponderEliminar