sábado, 21 de julio de 2018

Oswaldo Lares - Musica De Venezuela 1972​-​81


Oswaldo Lares Soto (1932, Maracaibo) es un arquitecto graduado de la Universidad de Cornell (EU) quien enfocó su carrera profesional en la arquitectura y la docencia; acompañándolas, en su tiempo libre, con una extensa document - ación de las diversas y ricas tradiciones musicales presentes a lo largo de Venezuela y el resto de América Latina.

Una vez hubo regresado a su tierra, Lares—emulando los pasos de su tío, el poeta venezolano Juan Liscano—, eligió combinar aquellas actividades profesionales que ya copaban su semana labo - ral con fines de semana dedicados a recorrer diferentes zonas de Venezuela. Entregando, de esta for - ma, décadas enteras a la profunda y cuidadosa documentación exhibida, en parte, en esta muestra.

Lares fue ideando distintos mecanismos que le permitieron difundir el material recolectado durante sus excursiones. Como parte de ello, produjo varios discos—algunos incluidos en esta exposici’on—; así como también grabó alrededor de 450 programas de radio (de treinta minutos cada uno) los cuales tituló “La Revuelta, Música de Venezuela y del Continente” y que salieron al aire en su momento a través de la Radio Nacional.

En 1975 fundó la agrupación Convenezuela: músicas y danzas tradicionales de Venezuela , con la que participó en calidad de músico y presentador en más de 400 conciertos—incluidas 14 giras internacionales. Actualmente Oswaldo sigue diri - giendo esta agrupación, por la cual han pasado un sin número de personas a lo largo de sus ya 40 años de existencia. Una de las donaciones más significativas que ha hecho fue el haber entregado a la Biblioteca Nacional la colección de los fonogra - mas recopilados entre 1969 y 1977, además de todos los programas de radio. Con una motivación similar, en 2002 inició Fundalares ; una fundación dedicada a la preservación y digitalización de los materiales creados y recogidos. Esta muestra se concentra, específicamente, en el trabajo realizado durante sus primeras dos décadas de exploración y documentación.

En la vida de su hijo Guillermo Lares—también arquitecto y artista sonoro—este trabajo ha resonado de varias man - eras; en particular, en una afinidad profunda por los múltiples relatos existentes en la obra de Oswaldo, sobre encuen - tros que tuvo a través del tiempo con personas maravillosas ubicadas a lo largo y ancho de toda la geografía venezolana. El deseo profundo que siente Guillermo por compartir todo este tesoro con un público más allá de sus allegados, acompañado por la necesidad que siente de dar continuidad al trabajo de su padre—con el fin de que este no caiga en el olvido en algún sótano o biblioteca—lo llevaron a crear en conjunto con la documentalista Laura Jordan (su esposa) este proyecto. En él, juntos, buscan darle al material la relevancia contemporánea que merece, creando de manera sen - sible e innovadora diferentes tipos de posibles acercamientos para que diversos tipos de público se relacione con él; y genere, a su vez, nuevos diálogos y contenidos tanto entre ellos como espectadores con la obra misma.

 Guillermo Lares y Laura Jordan quieren agradecer profundamente a Oswaldo Lares por su activa colaboración, desde la distancia, en el desarrollo de esta muestra. Adicionalmente, quieren agradecerles a Sol Calero y Christopher Kline por su compromiso a la hora de hacer de esta muestra una realidad. Por ultimo—y en las palabras del mismo Oswaldo Lares— “agradecer muy especialmente a los músicos, poetas y cre - adores (presentes y ausentes) dignos representantes de nuestra memoria colectiva, a quienes les debo eterna gratitud por haberme permitido ser el vehículo a través del cual han legado desinteresadamente para la posteridad sus voces, cantos e interpretaciones”.

KINDERHOOK & CARACAS
Kreuzbergstraße 42e, 10965 Berlin
www.kinderhook-caracas.com


 
1. Canto De Amor Jayeechi 01:53
2. Quitiplás 04:07
3. Punto Oriental 02:47
4. Rumba Callejera 03:13
5. Percusión Con Platos 00:27
6. Tamboritas De Fulía 01:51
7. Jujuta 02:26
8. Tambor De Palma 01:13
9. Saludo A San Juan Bautista 04:14
10. Campana De Los Diablos De Chuao 01:23
11. Canto De Pilón 02:22
12. Joropo Estribillo 02:38
13. Marimba Indígena 02:44
14. Carrizos Con Baile 02:24
15. Tambor De Los Diablos De Yare 03:30
16. Canto Yekuana 01:24
17. Musica Indígena Contemporanea II Parte (digital Bonus) 30:46


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. el link no funciona, por favor puedes poner otro nuevo? muchas gracias. gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo acabo de comprobar y funciona, por si no lo has visto el link es http://ul.to/n2dvjbsg

      Eliminar