domingo, 27 de enero de 2019

Mdou Moctar - Mdou Moctar Blue Stage Session (2019) [Niger]



El espacio The Third Man Records Cass Corridor en Detroit tuvo el gran placer de hospedar y grabar a uno de los guitarristas más atractivos del siglo XXI, Mdou Moctar. Mdou es miembro de la comunidad musical tuareg que se está gestando en la remota ciudad desértica de Agadez, Níger, "donde las guitarras son el rey". Su música llamó por primera vez la atención de los amantes de la música occidental a través del trabajo de grabación de campo esencial que realizan las buenas personas de Sahel Sounds, primero en su compilación de 2010 Music from Saharan Cellphones.

Aunque gran parte de la música tuareg se ha vuelto más distorsionada, más rápida y grandilocuente en los últimos tiempos, los paisajes sonoros de Mdou son tradicionalmente escasos, polirítmicos y profundamente psicodélicos, con letras cantadas al estilo de los poetas nómadas tuareg.

Su show en el Blue Stage en Third Man Records Cass Corridor fue una prueba de lo especial que se siente todo esto, especialmente frente a una audiencia occidental, la mayoría de los cuales vieron a Mdou en vivo por primera vez. Cuando Mdou subió al escenario con el guitarrista Ahmoudou Madassane y el baterista Mahmoud Ahmed Jabra (solo sus rostros expuestos en sus túnicas y turbantes) y comenzó a tocar, hubo una intriga meditativa que asomaba en la sala. Aunque es difícil ver con claridad el trabajo de dedos preciso y rápido de Mdou en su Fender, el público quedó paralizado por su virtuosidad zurda. Al final de la explosión de la guitarra-psicodélica-rock-groove que era su conjunto, estaba claro que se trataba de un espectáculo del que se hablaría durante mucho tiempo.



1.Tarha
2.Kamane Tarhanine
3.Ibitilan
4.Taliat
5.Adounia
6.Tarhatazed
7.Chet Boghassa

3 comentarios: