domingo, 13 de septiembre de 2020

marvellous boy - calypso from west africa


Las bandas de baile de entreguerras de África Occidental Británica a menudo son sorprendentemente similares en sonido a las orquestas de Trinidad y Tobago como Lovey's String Band (acreditada con las primeras grabaciones de calipso, en 1912). Sin embargo, las primeras grabaciones de calipso de África occidental en estilo moderno son de Freetown, Sierra Leona, a principios de la década de 1950, por Ebenezer Calendar y Famous Scrubbs. En arreglos que combinan instrumentos africanos y europeos, los instrumentos de viento reproducen el legado de las bandas militares coloniales, aunque ahora son un poco cabellos y un poco destartalados; y las hermosas letras criollas son tan animadas, rápidas, actuales, musicales e íntimas como las de cualquier calipsoniano clásico.
Decca también organizó la primera sesión de grabación de calypso en Ghana, en la costa, donde un sonido designado indistintamente 'calypso' o 'highlife' dominaba las pistas de baile urbanas, cortesía de The Tempos, encabezada aquí por Julie Okine, y sus derivados The Black Beats. , The Red Spots y, finalmente, The Rhythm AcesLa invasión del rey Mensah de Ghana y la gira de los Tempos por Nigeria a principios de la década de 1950 desencadenaron una década de innovación musical. El nuevo elenco de once piezas de Bobby Benson incluyó a los grandes trompetistas Victor Olaiya y Roy Chicago, ambos partieron para liderar las bandas presentadas aquí, Cool Cats y Rhythm Dandies, y su calipso Taxi Driver fue su primer gran éxito característico. (Por el contrario, se sabe poco sobre la Rolling Stone de Nigeria, cuyo nombre real era Roland Onaghise, cantando aquí en el dialecto Bini con tanta franqueza radical).
The Mayor's Dance Band fue la segunda formación dirigida por el célebre Erekosima 'Rex' Lawson, después de la Nigeraphone Studio Orchestra Of Onitsha, y tuvo un gran éxito durante la década de 1960. Con la mezcla característica de Lawson de letras igbo sobre un ritmo de Calabari, que refleja su ascendencia mixta, y su magnífico toque de trompeta con sabor caribeño, Bere Bote es la última de las grabaciones aquí.


Al igual que Lawson, Steven Amechi era del este de Nigeria: el solo de guitarra de Nylon Dress es del rey de la alta sociedad igbo, Stephen Osita Osadebe.
El baterista de The Tempos, Guy Warren, recordó una vez un viaje a Londres, donde había tocado en los pioneros afrocubistas de Kenny Graham: `` Cuando estaba en Londres, fui al Caribbean Club en algún lugar cerca de Piccadilly, el lugar frecuentado por muchos antillanos. Todo era calipso todas las noches ... Cuando volví, traje algunos de estos discos y aprendimos a tocarlos, ya que supe de inmediato que estas inflexiones musicales eran tan exaltadas '. Y lo más probable es que hubiera incluido algunas de las grabaciones londinenses de Ambrose Campbell de la alta vida del calipso con los West African Rhythm Brothers, incluidos los trompetistas del Caribe, que en ese momento tuvieron un impacto histórico en Nigeria.


Y el saxofonista Chris Ajilo también quedó profundamente impresionado por los afrocubistas, formando su banda The Cubanos a su regreso a Lagos en 1955, después de estudiar en la London School Of Music. (Baba Ani, también conocido como Lekan Animashaun, incondicional de la música de Fela Kuti, desde Koola Lobitos hasta Egypt 80, estuvo en alineaciones posteriores). calypso, cocina jazz afrocubano de raíces tradicionales; pero ejemplifica la hibridación abierta de todas estas formas, y la receptividad de su entorno de África Occidental a la inspiración en el extranjero, como a lo largo de la década de 1950, músicos de África Occidental como King Bruce de The Rhythm Aces, el calipsoniano de Sierra Leona Ali Ganda, E.T. Mensah y Zeal Onyia echaron un vistazo a las florecientes escenas de las Indias Occidentales y África Occidental de Londres.
A principios de la década de 1960, el calipso se estaba desvaneciendo en África occidental. El soul y el rhythm and blues estadounidenses estaban preparados para reemplazar las influencias caribeñas, aunque también hubo un giro hacia material musical africano más tradicional y local. Aún así, las brasas moribundas producirían a su exponente más clásico, Godwin Omabuwa, el propio Lord Kitchener de Nigeria, cantando con entusiasmo aquí sobre una famosa victoria del peso mediano Dick Tiger. Otro graduado de las orquestas de Bobby Benson, su banda Casanova Dandies en ese momento incluía al modernista de jazz Mike Falana, en vísperas de su partida a Londres, donde se uniría a los African Jazz Messengers de Peter King. Frente a los gustos cambiantes, Omabuwa grabó solo unos pocos discos, y su audiencia en vivo se redujo abruptamente a prostitutas y sus clientes en una inmersión en la isla de Lagos, pero su dominio del género fue un final apropiado para el apogeo del calipso en el oeste británico. África.







1. Famous Scrubbs - Poor Freetown Boy 02:59
2. Bobby Benson And His Combo - Taxi Driver (I Don't Care) 03:22
3. Chris Ajilo And His Cubanos - Ariwo 03:35
4. Roy Chicago - Olubunmi 02:58
5. Mayor's Dance Band - Bere Bote 03:01
6. Steven Amechi And His Empire Rhythm Skies - Nylon Dress 03:08
7. Ebenezer Calender And His Maringer Band - Fire Fire Fire 02:37
8. Famous Scrubbs - Scrubbs Na Marvellous Boy 02:30
9. Godwin Omabuwa And His Sound Makers - Dick Tiger's Victory 02:46
10. Rolling Stone And His Traditional Aces - Igha Sua Gamwen 03:06
11. E.T. Mensah And His Tempos Band - The Tree And The Monkey 02:54
12. Bobby Benson And His Jam Session Orchestra - Calypso Minor One 02:55
13. Ebenezer Calender And His Maringer Band - Cost Of Living Nar Freetown 02:45
14. Ebenezer Calender And His Maringer Band - Me Nar Poor Old Man Nor Do Me So 02:58
15. Bobby Benson And His Combo - Gentleman Bobby 02:38
16. Victor Olaiya - Yabomisa Sawale 03:08
17. The Rhythm Aces - Mami 03:14
18. Ebenezer Calender And His Maringer Band - Arria Baby 02:50


4 comentarios: