lunes, 11 de abril de 2022

Sabir - Fones ( L'Ham de Foc )



L’ham De Foc o El Anzuelo de Fuego es un grupo Valenciano acustico que fusiona y adapta sonidos de la musica Medieval Occidental, del Oriente Medio, Mediterraneo Oriental con una fuerte influencia de su tierra natal y los sonidos antiguos mas tradicionales Ibericos. Es en este mestizaje musical donde las mesclas de sonidos (griegos, balcanicos, turcos, arabes, afganos y otros) se funden y potencian mostrando el talento del multinstrumentalista Efrén López y la bella voz de Mara Aranda. Quienes aportan y completan el sonido particular de L’ham De Foc son un grupo de musicos que se encargan de ejecutar intrumentos, como el Kanjira o el ghatam, el tomback, el ney y el kaval, el Rabab o Laúd afgano(instrumentos absolutamente desconocidos para mi de nombre y seguramente irreconocibles en sonido tambien). Sabir, trio instrumental donde participan Efrén López junto a Diego López y Spyros Kaniaris. El disco debut lleva por nombre Fones(2004) y mantiene la misma linea que L’ham De Foc pero sin despliegues vocales. Sabir fue el nombre de la lingua franca , de origen comercial, que se utilizo en los puertos mediterraneos en el medievo.

SABIR era la lengua franca hablada en los puertos del Mediterráneo durante la época medieval, una lengua basada en elementos catalanes, griegos y árabes entre otros. Nació como una especie de progresión natural debido a la socialización de los comerciantes para quienes el mar se había convertido su casa; personas de muchas culturas diferentes que estaban dando forma a su necesidad de ser entendido por medio de este lenguaje recién nacido.

SABIR nos da la imagen de los dos pilares más lejanos del Mediterráneo: por una parte tenemos a Grecia, cuna de la civilización occidental, y por otra orillar la tierra ibérica. Dos lugares que definen los confines del mar que comparten estos dos tierras por donde, desde la antigüedad, navegaban las naves de los mercaderes, piratas, viajeros románticos y todo tipo de aventureros. Estas personas se habían convertido asentamientos costeros en pueblos culturalmente ricos y estaban participando en este intercambio de experiencias y formas de entender y convivir con otras tierras. De manera similar, los tres miembros del grupo greco-español SABIR incluyen en su repertorio piezas tradicionales de los países mediterráneos, así como otras que son composiciones originales pero aún fuertemente influenciadas por la tradición música de los Balcanes, Persia, Grecia, Flamenco o música medieval occidental.

En un concierto de SABIR se fusionan modos antiguos y orientales con ritmos asimétricos e improvisaciones realizadas con instrumentos como la tabla india, la zanfoña (instrumento medieval de cuerda frotada), guitarra flamenca, el santoor (salterio persa), saz (laúd turco) o el zarb (instrumento de percusión persa).





1. Sokratako (Sokratis Sinopulos/Sabir) 3:41
2. Erghen Diado (Petar Liondev/Sabir) 5:14
3. Mavro Potami (Spyros Kaniaris) 4:41
4. Zeibekiko (Greek-Turkish trad. /Sabir) 3:21
5. Erimos (Persian trad./Sabir) 5:30
6. Foni (Spyros Kaniaris/Sabir) 4:05



3 comentarios: