sábado, 29 de octubre de 2022

Altai Kai (Алтай Кай) (2002-2011)



AltaiKAY son virtuosos del canto de garganta, dominando hábilmente todos sus estilos, variedades de kai e instrumentos musicales tradicionales. Terciopelo, sonidos bajos de karkyra, khoomei hechizante y sygyt melódico - sybysks, sonidos de la naturaleza vívidamente transmitidos - canto de pájaros, el murmullo de un arroyo, las voces de los depredadores - canto femenino suave y canto de garganta femenino, melodías de komus, topshur o acordeón - todo esto es la música de AltaiKAY.

Las canciones tradicionales de Altai sobre la Tierra natal, su belleza, los héroes y su Fuerza anterior, sobre su gente se combinan con melodías cómicas, melodías de baile y misterios chamánicos. Los narradores de Kaichy interpretan cuentos heroicos y épicos tradicionales y sagrados en Altai. Todo esto es AltaiKAY.

El Conjunto AltaiKai se creó en 1997 con el objetivo de preservar y desarrollar la cultura tradicional de la República de Altai. El conjunto es laureado de festivales y concursos de toda Rusia e internacionales; ganador del Premio UNESCO (2001, Uzbekistán, Samarcanda, III Festival Internacional "Sharq Taronalari"), anotado en el "Libro Guinness de Récords y Logros" por la larga actuación de canto de garganta (2003), ganador de la medalla de oro "Delphic Games" (Moscú, 2000), ganadora de la medalla de oro del festival internacional de canto de garganta "Aliento de la Tierra" (Ulan-Ude, 2005), ganadora del Premio. GI Choros-Gurkin de la República de Altai. Miembro de la Unión de Folclore de la Federación Rusa. Miembro de la organización internacional para el arte popular IOF UNESCO.





  DISCOS:

2002 Там, где рождается Алтай
2004 Сарымай Урчимаев — Алтаец
2005 Хан Алтай
2005 XXI Век
2006 Ремикс
2006 Made in USA
2006 XXI Век версия II
2009 Урмат Ынтаев — Улу Каан
2011 Алтын Тайга


5 comentarios: