domingo, 1 de marzo de 2015

Luis Delgado - Al Andalus (1993)




Luis Delgado (n. Madrid, España; 16 de julio de 1956) es un músico, compositor, multiinstrumentista y productor musical español.

Nace en el barrio de Chamberí, en Madrid, el 16 de Julio de 1956 y realiza sus estudios de música con D. Manuel Grandío. Su primer concierto lo da a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz".Ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos: Imán (rock andaluz); Atrium Musicae de Madrid (música antigua); Babia (fusión Oriente-Occidente); Finis Africae (fusión étnica), Cálamus (música medieval española ), La Musgaña (música tradicional), Música Antigua (música Medieval), grupo hispano-marroquí Ibn Baya (música andalusí)], etc.
Como productor ha trabajado con Amancio Prada, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet, Nuestro Pequeño Mundo, Emilio Cao, Luis Paniagua, Javier Bergia. Como músico de estudio y directo ha grabado para Pablo Guerrero, Oskorri, Vainica Doble, Kepa Junkera, y Rosendo entre otros.
Forma parte del grupo "Los Músicos de Urueña", colabora habitualmente con el ensemble francés de música medieval Le Tre Fontane, acompaña a Amancio Prada en escena, y junto a Cuco Pérez y a Diego Galaz lleva al directo el repertorio "Apasionante Música de Cine" y "La noche del Gorrión", sobre el repertorio de Edith Piaf. En 1985 creó una productora de nuevas músicas firmadas por autores e intérpretes españoles, “El Cometa de Madrid”.
Es asesor musical y compositor permanente en el Planetario de Madrid.
Ha compuesto varias bandas sonoras para programas de televisión, destacando la serie de 26 capítulo sobre el mundo árabe "Alquibla", escrita por Juan Goytisolo y dirigida por Rafael Carratalá.


Banda sonora original del documental sobre la exposición "Al Andalus, Las Artes Islámicas En España", organizada por The Metropolitan Museum Of Art de Nueva York y el patronato de la Alhambra y Generalife, de Granada, en 1992.

Para la realización de esta grabación hemos intentando rodearnos del ambiente que respiró la España de las Tres Culturas, pero sobre todo del dé una de ellas, la islámica, que fue hegemónica durante ocho siglos, y que, ademas, no sólo estaba profundamente anclada en la Hispania preislámica sino que su huella ha permanecido indeleble hasta nuestros dias.

Oiremos ef sonido de instrumentos del mundo árabe, como ud, el guimbri marroquí, el kamanje egipcio, los bendhires y las tarijas, el nei, ef quanhun turro, las balamiyas, el tar, las k 'rakebs y la d'rbouka, etc. Todos  en las atmósferas creadas por los instrumentos digitales que hoy pone a nuestra disposición la más avanzada tecnologia musical.

Desde la llegada de las tropas de Tarik en el 711 hasta la toma de Granada en 1492, se desarrolla en la Península Ibérica una cultura islámica que alcanzó un punto de máximo  esplendor con el Califato de Córdoba, en siglo X. Comenzando por la huida hasta nuestras costas del ultimo omeya, Abd al-Rahmán I, nieto del califa de Damasco, discurre la historia con las sucesivas ampliaciones de la Mezquita de Córdoba, la llegada de Ziryab y su enorme influencia cultural y social, la fundación del palacio de Medina az-Zahara, construcción de la Gran Mezquita de Sevilla, de la que sólo queda la Giralda, y la propia Alhambra de Granada.

Echaremos, pues, un vistazo al diario del Visir de Finanzas del primer Califa, Abd al-Rahmán III, que nos hará saber del trabajo de las orfebres, canteros, maestros broncistas, tejedores, tintoreros, alfareros, carpinteros, jardineros y demás artesanos que trabajan para su señor. Asistiremos a la irrupción de las Almorávides, con la fundación de Marrakesh. Oiremos de sus propios labios las historias de la princesa Sabiha, hija de uno de las reyes de taifa, que nos mostrará las barios de la Aljafería de Zaragoza.

Guerras, poesía, pintura, arquitectura, religión,  música ... En definitiva, casi ocho siglas de historia que dejaron una huella de esplendor y tradición que hoy tenemos el privilegio de disfrutar casi en nuestra cotidianidad.
Luis Delgado....

2 comentarios:

  1. Banda sonora original del documental sobre la exposición "Al Andalus, Las Artes Islámicas En España", organizada por The Metropolitan Museum Of Art de Nueva York y el patronato de la Alhambra y Generalife, de Granada, en 1992.

    Luis Delgado - Al Andalus

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hermosa música. La he podido descargar, pese a que han transcurrido algunos años, desde su publicación.

    ResponderEliminar