miércoles, 30 de junio de 2021

Souad Massi - O Houria



Souad Massi se crio en el barrio de Bab El-Oued. Hija de una humilde familia de melómanos, descubre el chaabi, el rock and roll, el pop, el country, el flamenco, el folk. Tras aprender solfeo y guitarra, aparece en escena dentro del grupo Triana d'Alger en 1989.

La Guerra Civil de Argelia y en particular los toques de queda, truncan su carrera musical y estudia urbanismo e ingeniería. Más tarde se une al grupo de rock Atakor, con tintes políticos y marcadas influencias de los grupos U2, INXS y Led Zeppelin;abandona el gabinete de urbanismo donde trabajaba como becaria y retoma la música grabando un disco de éxito, que le da a conocer a un público anglosajón.

En enero de 1999, fue invitada al "Festival Mujeres de Argelia" en el Cabaret Sauvage de París,tras lo cual –y motivada por amenazas a su vida que recibió por su participación en Atakor y por su comportamiento poco acorde a la tradición argelin– se quedó en Francia, firmando un contrato con la Island-Mercury (Universal Music). Mezcla estilos diversos como el pop y la música árabe-andalusí. Desde sus días de Atakor ha dejado de lado los textos políticos; sus letras son hoy en día personales, a menudo tristes, cantados principalmente en árabe argelino, francés y bereber. Ha participado en dúos con Marc Lavoine, Bernard Lavilliers, Geoffrey Oreyma, Ismael Lo o Florent Pagny.También ha compartido escenarios con la Orchestre National de Barbès.

Grabado en Astaffort y codirigido por Francis Cabrel y Michel Françoise (director de "Des roses et des netties") Este nuevo disco es sobre todo la realización de un sueño de Souad Massi, el de colaborar con Francis Cabrel y su equipo. Ella y Cabrel se habían conocido unos años antes cuando ella había venido como jurado a los Rencontres d'Astaffort. Con él, como con Michel Françoise, ella tiene un territorio común: este folk de colores tan sencillos que, desde los clásicos de Neil Young y Leonard Cohen hasta el disco Nebraska de Bruce Springsteen, consigue restaurar toda la profundidad dramática de la condición humana. .con algunos acordes de guitarra y palabras cotidianas. Con esta colaboración, descubrimos esta faceta definitivamente folk del universo de Souad Massi. Incluyendo un dúo inédito con Cabrel sobre el título “Tout rest à faire” (coescrito por Saoud Massi y Cabrel y compuesto por Michel Françoise)





1 Samira Meskina
2 All Remains To Be Done -duet with Francis Cabrel
3 Kin Kohun Alik Ebaida
4 Ô Houria (Liberty)
5 Nacera
6 A Letter To... Si H'med
7 Everything I Love
8 Khabar Kana
9 Enta Ouzahrek
10 Stop Pissing Me Off
11 A Smile
12 Let Me Be In Peace , feat. Paul Weller



1 comentarios: